Los Desastres

lunes, 19 de octubre de 2015

La vida silvestre de Chernobyl como nunca antes se había visto


Es increíble como la naturaleza ha logrado en el tiempo sobreponerse a la catástrofe nuclear de Chernobil, pese a la magnitud del daño ambiental algunas especies de animales han sacado provecho y hacerse a un lugar en esta zona del mundo condenada a la mas sombría soledad, y poco prometedor de este tosco lugar deshabitado, es por eso que esta semana traemos el articulo del periodista del BBC Mark Kinver, donde enseña el trabajo de un grupo de científicos que quiso observar la vida silvestre, colocando cámaras ubicadas estratégica mente en sitio de exclusión.










Image caption
Un lobo gris solitario se toma unos segundos para observar alrededor. La imagen fue tomada por una de las cámaras automáticas instaladas en la zona de exclusión.

Lo que alguna vez fue la zona de exclusión de uno de los peores desastres nucleares de la historia hoy se ha vuelto a poblar de vida silvestre.
Cámaras automáticas instaladas en la parte ucraniana de la zona de exclusión de Chernobyl están proporcionado una visión nunca antes vista de aquellos habitantes que han hecho del paisaje contaminado su casa.












Image caption
Aunque un ciervo como este sería un buen candidato para un collar de rastreo, es logísticamente difícil atraparlo para instalárselo.

Las cámaras se están instalando en 84 posiciones, lo que permite a un equipo de científicos registrar el tipo de animales que pasen por la zona y los que tienen su hogar allí.
Esta semana las autoridades ucranianas informaron que unas 400 hectáreas de bosques dentro de la zona de exclusión resultaron afectadas por un incendio que, al parecer, fue prendido intencionalmente.
En los primeros cuatro meses desde que se desplegaron las cámaras, el equipo ha "atrapado" más de 10.000 imágenes de animales, lo que sugiere que la zona de 30 kilómetros, establecida poco después de la explosión de un reactor nuclear que expulsó material radiactivo en el radio circundante y a través de la atmósfera en abril de 1986, es ahora el hogar de una rica diversidad de vida silvestre.











Image caption
Manadas de lobos grises han sido retratadas a lo largo de la zona de exclusión. Parecen haberse adaptado a las condiciones, alejados de los humanos.
Image caption
Caballos Przeswalskis, una especie en peligro de extinción, fueron dejados sueltos deliberadamente en la zona como parte de un proyecto de conservación.
Image caption
El zorro rojo es otra especie que parece estar sacando provecho del medioambiente alejado de los humanos.
Image captionUn alce herido, posiblemente por un cazador furtivo.
Image caption
El hábitat circundante ofrece un telón de fondo perfecto para este venado...









Image caption
... especialmente cuando animales como este lince acechan.


Referencia Bibliográfica.

Kinver Mark. La vida silvestre de Chernobyl como nunca antes se había visto. BBC Mundo. Publicado el 7 agosto 2015. Citado el 8/11/2015. Documento en línea disponible en: 
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150427_ciencia_fotos_vida_salvaje_chernobil_ch 

Fernando Barón Niño.  
U.D.C.A 
Cátedra Salud y Ambiente


Lo que nos cuesta de verdad la energía nuclear.


La industria energética tiende a ocultar los efectos negativos de su negocio. Es una postura lógica: nadie tira piedras sobre su propio tejado y, por supuesto, los grandes productores de energía no van a perjudicar voluntariamente los intereses de su sector publicitando la parte fea del asunto. Así, mientras puedan, negarán en la medida de sus capacidades cualquier evidencia contraria, incluso de hechos demostrados como el calentamiento de la atmósfera de la Tierra debido a la emisión de gases de efecto invernadero.
Por desgracia, los hechos desmienten a estos visionarios interesados (en seguir cobrando el jugoso sueldo que les pagan las energéticas por servirles de publicistas). No hay accidentes graves muy a menudo en las centrales nucleares, eso es cierto (por ahora), pero también es verdad que cuando ocurre uno las consecuencias son devastadoras, afectan a territorios enormes y los efectos se pueden considerar virtualmente eternos.
Aparte de la inversión que podríamos llamar «natural», es decir, la construcción de la central, su explotación, abastecimiento y mantenimiento, que de por sí no son exiguos, la industria suele obviar otros gastos que están muy lejos de ser agua de borrajas. Con el agravante de que, además, son costes que no paga la industria, sino el Estado, es decir, nosotros, los ciudadanos.
Central Nuclear San Onofre
Tomado de Wikipedia,org
Entre estos costes ocultos tenemos: 1. La seguridad de las instalaciones nucleares. Un gasto que pagan los ciudadanos con sus impuestos.. 2. La gestión de los residuos:  los desechos nucleares se mantienen activos durante décadas o siglos y son muy peligrosos. El precio de procesar y vigilar esta basura radiactiva es también una competencia del Estado que repercute en nuestros bolsillos, no en los del dueño de la central; 3. El desmantelamiento de las plantas nucleares también queda a cargo del sector público por motivos de seguridad y sanitarios. Más dinero de los impuestos arrojado a este pozo sin fondo de energía «barata» que no lo es tanto.; 4. La moratoria nuclear que adoptaron algunos países, entre ellos España, no le sale gratis al ciudadano. En este caso la decisión de no construir más centrales nucleares la cobran las productoras de energía en el recibo de la luz, directamente al consumidor. 5. Las subvenciones a las industrias energéticas son selectivas en la mayor parte de los países del mundo: se centran más en la investigación y producción de energía de fisión que en otros sectores, como, por ejemplo, las renovables. Porque la energía nuclear genera más beneficios (precisamente por ser más cara: las energías baratas e inagotables, como la solar, son un mal negocio). Y también porque hay intereses estratégicos: la tecnología de fisión que se usa en las centrales es la misma que sirve para fabricar armas atómicas.
En resumen, si las industrias energéticas tuvieran que asumir directamente los costes de la producción nuclear, jamás se habría construido una sola central (al menos para la generación de energía; otra cosa es la cuestión de la barbarie militar, por supuesto).
Hay muchas cuestiones reprobables en la producción, distribución y consumo de energía (y la responsabilidad no es sólo de los fabricantes, sino también de los gobiernos y en parte de los consumidores), pero pocas resultan más preocupantes que las relacionadas con la fisión nuclear, que no sólo nos cuesta una pasta a los ciudadanos, sino que sirve, dicho sea de paso, como un escalón más del sistema de terror mundial que, desde los años de la Guerra Fría hasta hoy, sirve para reprimir la contestación social y ciudadana, ahogada en la gran marea del liberalismo policial-militar-consumista.

Juliana Castelblanco Castellanos
Catedra Salud Ambiente
U.D.C.A


Referencia Bibliográfica


Publico.es/econuestra internet].Lechado. J.M. Lo Que Nos Cuesta De Verdad La Energía Nuclear. 24 Noviembre 2015.disponible en: http://blogs.publico.es/econonuestra/2015/11/24/lo-que-nos-cuesta-de-verdad-la-energia-nuclear/#

Lo más Visto

Con la tecnología de Blogger.

Pensemos

Pensemos