Es increíble como la naturaleza ha logrado en el tiempo sobreponerse a la catástrofe nuclear de Chernobil, pese a la magnitud del daño ambiental algunas especies de animales han sacado provecho y hacerse a un lugar en esta zona del mundo condenada a la mas sombría soledad, y poco prometedor de este tosco lugar deshabitado, es por eso que esta semana traemos el articulo del periodista del BBC Mark Kinver, donde enseña el trabajo de un grupo de científicos que quiso observar la vida silvestre, colocando cámaras ubicadas estratégica mente en sitio de exclusión.
Lo que alguna vez fue la zona de exclusión de uno de los peores desastres nucleares de la historia hoy se ha vuelto a poblar de vida silvestre.
Cámaras automáticas instaladas en la parte ucraniana de la zona de exclusión de Chernobyl están proporcionado una visión nunca antes vista de aquellos habitantes que han hecho del paisaje contaminado su casa.
Las cámaras se están instalando en 84 posiciones, lo que permite a un equipo de científicos registrar el tipo de animales que pasen por la zona y los que tienen su hogar allí.
Esta semana las autoridades ucranianas informaron que unas 400 hectáreas de bosques dentro de la zona de exclusión resultaron afectadas por un incendio que, al parecer, fue prendido intencionalmente.
En los primeros cuatro meses desde que se desplegaron las cámaras, el equipo ha "atrapado" más de 10.000 imágenes de animales, lo que sugiere que la zona de 30 kilómetros, establecida poco después de la explosión de un reactor nuclear que expulsó material radiactivo en el radio circundante y a través de la atmósfera en abril de 1986, es ahora el hogar de una rica diversidad de vida silvestre.
Referencia Bibliográfica.
Kinver Mark. La vida silvestre de Chernobyl como nunca antes se había visto. BBC Mundo. Publicado el 7 agosto 2015. Citado el 8/11/2015. Documento en línea disponible en:
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150427_ciencia_fotos_vida_salvaje_chernobil_ch
Fernando Barón Niño.
0 comentarios:
Publicar un comentario