lunes, 28 de septiembre de 2015

Historia ChernoByl


 Accidente nuclear que sucedió en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin el sábado 26 de abril de 1986 , constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia, causó directamente la muerte de 31 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos en 13 países de Europa central y oriental. Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600 000 personas denominadas liquidadores en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como zona de alienación, que sigue aún vigente.

Vista panorámica de la central nuclear
Los trabajos de contención sobre el reactor afectado evitaron una segunda explosión de consecuencias dramáticas que podría haber dejado inhabitable a toda Europa. Dos empleados de la planta murieron como consecuencia directa de la explosión esa misma noche, y otros 29 en los tres meses siguientes, hasta hoy no existen trabajos concluyentes sobre la incidencia real, y no teórica, de este accidente en la mortalidad poblacional. En Europa occidental se tomaron diversas medidas al respecto, incluyendo restricciones a las importaciones de ciertos alimentos. Doscientas personas fueron hospitalizadas inmediatamente, de las cuales 31 murieron, la mayoría eran bomberos y personal de rescate que participaban en los trabajos para controlar el accidente, se estima que 135 000 personas fueron evacuadas de la zona.


Inmediatamente después del accidente, la mayor preocupación se centró en el yodo radiactivo, con un periodo de semidesintegración de ocho días. A fecha de 2011, las preocupaciones se centran en la contaminación del suelo con estroncio-90 y cesio-137, con periodos de semidesintegración de unos 30 años. Algunas personas en las áreas contaminadas fueron expuestas a grandes dosis de radiación en la tiroides, debido a la absorción de yodo-131.El yodo radiactivo procedería de leche contaminada producida localmente, y se habría dado particularmente en niños. Varios estudios demuestran que la incidencia de cáncer de tiroides en Bielorrusia, Ucrania y Rusia se ha elevado enormemente. 

Hasta el presente no se ha detectado un aumento significativo de leucemia en la población en general. Sin embargo algunos científicos temen que la radiactividad afectará a las poblaciones locales durante varias generaciones, la cual se cree que no se extinguirá hasta pasados 300 000 años.

Autor: Jeisson Andres Carvajal Gonzalez
Cátedra Salud y Ambiente U.D.C.A

1 comentarios:

Unknown dijo...

Sobre esta catástrofe hay un libro "Voces de Chernobyl", un monumento a las víctimas de los desastres nucleares. Su autora acaba de recibir el Premio Nobel de Literatura en homenaje principalmente a esta obra

Publicar un comentario