Los Desastres

lunes, 9 de noviembre de 2015

EL IMPACTO DE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS SOBRE LA SALUD

EL IMPACTO DE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS SOBRE LA SALUD


El crecimiento de la tecnología ha generado al mundo una gran preocupación debido a los posibles efectos nocivos que estos pueden causar a la salud humana, causado por la falta de investigación de los riesgos.

La contaminación electromagnética es causada por las radiaciones que emiten los equipos electrónicos u otros aparatos producto de la actividad humana. Cada corriente eléctrica produce un campo electromagnético, pero debido a los que supuestamente, los celulares y dispositivos portátiles causan un gran daño en el material genético, la posibilidad de desarrollar cáncer y la influencia que tiene sobre el feto en el embarazo.
Imagen de: www.flickr.com

Debido a lo mencionado anteriormente, en la últimas décadas se han realizado múltiples estudios desde el punto de vista de diferentes disciplinas, para determinar si existe un riesgo real a la salud por la exposición a campos electromagnéticos, pero aún no se ha encontrado evidencia suficiente para determinar efectos negativos directamente relacionados con los  campos electromagnéticos, o  al menos no en los niveles de radiación permitidos por los organismos internacionales, según la potencia a la que emiten.

"Alejandro Ubeda Maeso, perteneciente al Servicio de Bioelectromagnética en el Departamento de Investigación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid", (1)  en su ensayo concluye “en definitiva, los bioefectos observados en respuesta a campos débiles no son demostrativos de posibles efectos nocivos para la salud. Además, estos efectos serían regidos por fenómenos biofísicos cuyos principios y modelos de actuación no están suficientemente establecidos. En estas condiciones, la promulgación de estándares de seguridad basados en los citados bioefectos, sutiles y altamente específicos, para cuya comprensión carecemos de modelos contrastados, no parece hoy justificada” (1)

¿Son peligrosas las ondas de los celulares?

El uso de aparatos celulares y las antenas de telefonía que se encuentran  a lo largo de las ciudades, no existe evidencia científica suficiente para afirmar que causan un riesgo a la salud humana. Ferrán Tarrasa, jefe de Ingeniería de la Planta de la Central Nuclear de Ascó en Tarragona España,  afirmó que las ondas electromagnéticas  emitidas por los celulares y por las antenas de telefonía no se ha comprobado que tengan efectos genotóxicos porque no afecta las cadenas de ADN con material genético, ni tiene incidencia en el desarrollo fetal, el sistema endocrino o el sistema inmune, tampoco se ha encontrado una relación directa entre las ondas electromagnéticas y el cáncer.  

Catalina Chavarrio
Cátedra Salud y Ambiente
U.D.C.A

Referencia Bibliográfica
Revista Fuscia, el impato de las ondas electromagnéticas sobre la salud, (Internet) 2015, citado el 27 de noviembre de 2015, Disponible desde: http://www.fucsia.co/salud-nutricion-

Tres por Un país: Fukoshima

Fue  el 11 de Marzo de 2011 cuando se produjo el accidente nuclear en la Central de Fukoshima en Japón, para esa época ya muchos habían olvidado el peligro en torno a esta forma de producción de energía, que aun cuándo  se utiliza todo un fortín de medidas de seguridad, estas nunca alcanzaran a evitar la ocurrencia de un desastre.
Imagen de: Ecologistas en acción.

En un momento donde la energía nuclear buscaba ganar terreno en la producción de energía en países emergentes como China, paso lo impensable un terremoto de grado 9 en la escala de Ritcher que afectó a la costa Este japonesa y dañando seriamente a la prefectura de Fukushima, seguidamente al terremoto la región se vio sometida a u  tsunami agravando la magnitud del desastre y causando serios daños a 12 reactores nucleares de los 50 de Japón.

Aun cuando la planta nuclear contaba con los medios  tecnológicos más sofisticados de contención de material radiactivo, estos causa del terremoto, el tsunami, y las posteriores replicas sísmicas hicieron que el sistema fallara y con ello se produjo liberación de gases altamente explosivos que en combinación con el oxígeno  provocaron estallidos que afectaron aún más las estructura  de la plata, y haciendo  la situación propicia para la liberación de material altamente radioactivo al ambiente, también se produjeron incendios al interior que hicieron que la temperatura subiera significamente: el temblor también expuso a la redes de enfriamiento del reactor   impidiendo disminuir y contra la temperatura vital para evitar la emanación  y propagación de la nube radioactiva.

Hay  que decir que este desastre nuclear es considerado el segundo más grave en cuanto al número de víctimas  en la historia, superado únicamente por el sucedido en Chernobyl.

En el siguiente enlace puede visualizar el informe completo  de la confederación de ecologistas:

Ecologistas en Acción (Dar clic)



Fernando Baron Niño
Cátedra Salud y Ambiente
U.D.C.A


Referencia Bibliográfica.

Castejon, Francisco.Fukushima el accidente y sus secuelas en el tercer aniversario.[Internet]. 2014 Mar [citado  01 Oct 2014]; Ecologistas en Acción Marqués de Leganés 12 - 28004 Madrid. Disponible en: https://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/fukushima-3.pdf

Lo más Visto

Con la tecnología de Blogger.

Pensemos

Pensemos